miércoles, 5 de diciembre de 2007

Adi e Iturrumburu desde Sorogáin (Navarra)

Odia
Adi (1459 m)
Iturrumburu (1312 m)
Adi e Iturrumburu desde Sorogáin (Navarra). Excursión fácil y bonita, duración ida y vuelta 4 horas y media.

Junto al collado de Aratun, entre Iturrumburu y Adi, hay interesantes restos megalíticos.



Restos megalíticos
Para llegar a Sorogáin (Navarra), salir de Pamplona por la carretera hacia Huarte-Pamplona, tomar la carretera N 135 dirección Valcarlos, después de Viscarret pasado el Km 25, sale hacia la izda una pista asfaltada que en 5 kms nos deja en la Casa del Valle de Erro en Sorogáin, donde dejamos el medio de locomoción y comenzamos la ascensión a pie, hacia el bonito barranco de Odia.

0 h 00´ Salida de la Casa del Valle de Erro en Sorogáin, en dirección Norte, dejar la pista que continúa hacia el collado de Urepel en terreno francés. Seguir caminando fuera de la pista; después de cruzar el arroyo Sorogáin continuar andando por la pradera herbosa entre la ladera del monte y el arroyo.

0 h 09´ Cruzar una marcada pista que sube hacia la montaña, sin tomar dicha pista seguir por el prado dirección Norte; cruzar de nuevo el arroyo y una vez que llegamos al vallecito entrar en él (mano izda de la marcha, Oeste) por el que desciende el barranco Odia. En la entrada al barranco Odia se advierten restos de antigua txabola.

Entrada Odia
0 h 11´ Seguir por camino llano entrando en el valle por la orilla izda del arroyo que desciende pegado a la loma.

0 h 22´ Cruzar de nuevo el arroyo y tomar la senda marcada junto a la ladera del monte, llevando ahora el arroyo a nuestra dcha.

0 h 27´ Cruzar pequeño arroyo que desemboca en el de Odia.

En Odia
  0 h 32´ Cruzar alambrada con langa y seguir la senda en frondoso bosque.

0 h 35´ Continúa la senda hacia arriba.

0 h 40´ Ligero descenso, seguir recto la senda que enseguida gira a la dcha y arriba.

0 h 45´ Cruzar en suave diagonal el barranco que baja.

0 h 52´ Cruzar varias escorrentías que afectan a la senda que llevamos.

1 h 02´ Tras cruzar una de las escorrentías la senda cambia de ladera; seguirla.

1 h 14´ Collado Aratun (1216 m). A nuestra dcha Iturrumburu y a nuestra izda Adi. Para llegar a la cima de Adi que se ve con claridad a mano izda, ascender por la pendiente junto a la alambrada, que nos acompañará a nuestra izda hasta la cima dirección Oeste Suroeste.

1 h 45´ Cima de Adi (1459 m). Estupenda panorámica con tiempo despejado: Quinto Real, cimas del Valle de Eugui, circo de Cilveti, Alduides, Pirineo, cimas de Baztán, Izaga, Higa de Monreal...

Podemos descender a Sorogáin por la misma vía de subida, o seguir la excursión haciendo la cima de Iturrumburu que nos alargará la marcha aproximadamente media hora.

2 h 00´ De nuevo en el collado de Aratun, si queremos hacer Iturrumburu, seguir recto según la marcha (Noreste) con alambrada a nuestra derecha, que sin rebasarla puede servirnos de guía caminando más o menos cerca de ella, según convenga hasta la cima de Iturrumburu. Atravesar zona herbosa y cruzar zona de bloques de piedra sin senda, aunque el paso es fácil entre las piedras escalonadas, desviándose ligeramente hacia la izda en el sentido de la marcha. Se cruza una zona con hayas subiendo ligeramente y seguir a media ladera hacia el lomo del monte.


2 h 15´ Zona alta del lomo del monte. Virar hacia la izda como la alambrada, dirección Norte para llegar a la doble cima de Iturrumburu, la primera (1286 m) y la segunda (1312 m). Fabulosa vista hacia Alduides, Baztán, Burguete y Roncesvalles.


Restos megalíticos

No hay comentarios: