martes, 4 de mayo de 2010

Tiratun (1294 m) desde Cilveti (V Erro)



Tiratun (1294 m) desde Cilveti (Valle de Erro). Fácil. Duración unas 3 horas y media ida y vuelta.

Para llegar a Cilveti (extraordinario lugar por su tranquilidad, belleza y encontrarse en un privilegiado rincón del pirineo navarro, con montes de más de mil metros que lo rodean, bañado por cinco barrancos), tomar la N135 Pamplona -Valcarlos y un poco antes del km 25 desviarse en el cruce de Cilveti, al que se llega en poco más de 5 kms. Dentro de Cilveti, sin subir a la parte alta del pueblo seguir rectos por pista de cemento junto a la orilla del barranco Lizarzu.

0 h 00´ Pasada la última casa seguir rectos en dirección Noreste.

0 h 04´ Cruce de caminos de cemento; tomar el que se dirige hacia la dcha (Este). Unos 20 metros más adelante sale un ramal hacia la izda, no tomarlo. Seguir rectos dirección Este por carretil que en pocos metros deja de ser de cemento para pasar a ser de tierra.

0 h 09´ Ignorar desvío a izda y seguir rectos hacia arriba (Este).

0 h 13´ Cruce, tomar la pista que sube recta en dirección Este con letrero “prohibido vehículos excepto autorizados”, ignorando las que se dirigen hacia la dcha y hacia abajo de frente.

0 h 23´ Desvío a la dcha con piso regular, no tomarlo. Seguir rectos por la pista que traemos de buen piso dirección Estenoreste.

0 h 30´ Curva de la pista; de ella sale un desvío recto en plena curva. Dejar la pista que traemos y tomar el desvío de peor piso (dirección Suroeste).

0 h 54´ Caseta con poste repetidor. Unos 4 ó 5 metros antes de llegar, a mano izda tomar la senda estrecha que sale hacia arriba, siguiéndola rectos arriba hacia la cresta alta de Tiratun. Sube en dirección Sureste, cruza una alambrada y sube decidida entre hierba y arbustos. Orientar la ascensión en este tramo en la línea recta que unen el repetidor y Cilveti, que lo vemos debajo nuestro, sin pasar al lomo del lado derecho que está muy sucio de matorral; seguir la senda que se desvía ligeramente hacia la izda.

1 h 04´ La senda deja el terreno de hierba-matorral y sale a terreno despejado. Se ve bien el comienzo de la cresta alta de Tiratun en dirección Estenoreste.


1 h 18´ Ya en la cresta alta encontramos una alambrada a nuestra dcha que nos acompañará hasta la cima (en algún tramo se encuentra rota). Seguimos rectos.

1 h 28´ Cruzar otra alambrada que llega perpendicular a la que nos acompaña y seguir rectos por el lomo alto.

1 h 45´ Cima de Tiratun (1294 m). Vértice geodésico y buzón de Boscos. Visibilidad reducida por la vegetación; imponente bosque de hayas.
Cima de Tiratun (1235 m)