sábado, 3 de marzo de 2012

Santa Marina de Iturmendi (1064 m). Valle de la Burunda-Navarra

Ermita y refugio
Santa Marina de Iturmendi (1064 m). Valle de la Burunda-Navarra.
Para llegar a Iturmendi del Valle de la Burunda desde Pamplona, tomar la Autovía A 10 dirección Vitoria, pasadas las salidas de Huarte Arakil, Arruazu, Lakuntza, Arbizu, Etxarri Aranaz, Bakaiku, llegamos a la de Iturmendi, Entramos en Iturmendi y vamos hacia una pista con piso de hormigón, que sube hacia la montaña en dirección Sur.

Excursión muy bonita, con "gente menuda" recomiendo atención y prudencia en la cima y entorno de ermita por pendiente pronunciada al vacío. Duración aproximada ida y vuelta 3 horas. Si queremos ver los restos megalíticos que se encuentran en la zona puede alargarse en unos 20 minutos.
Salida pista
 0 h 00´ Salimos junto a una fuente con aska, tomamos la pista de piso de hormigón que sube hacia la montaña en dirección Sur. No tomar salidas laterales, seguir la pista clara que sube en dirección Sur.

0 h 10´ Ermita de San Pedro a mano izda de la marcha. Seguimos recto por la pista en dirección Sur.
Cruce, seguir dcha, Oeste
 0 h 15´ Cruce, tomar el desvío a la derecha por camino que sube en dirección  Oeste. Seguir el camino principal ignorando salidas laterales. El camino es, en todo momento, muy claro, está muy marcado y señalado en tramos con pintura.
Puerta en el camino
 0 h 20´ Puerta de hierro que cierra el camino, cruzarla y seguir recto hacia arriba. Estamos en terreno de bosque.

0 h 30´ Fuente de Anguiturrita, seguir el camino principal que ahora sube en dirección Sur con curvas.

1 h 00´ Fuente de Santa Marina, seguir recto el camino que sube en dirección Sureste. En unos pocos minutos el camino vira a dirección Este, seguirlo.
Portillo de Iturmendi
 1 h 20´ Portillo de Iturmendi. Cruzar puerta de hierro y seguir hacia la ermita, que se ve a la derecha, en dirección Oeste. Terreno de pastos, limpio, amplio horizonte.

1 h 30´ Ermita y edificios. Bonitas vistas del entorno, frente a nosotros Aralar, debajo el valle. Al fondo vemos la cima de Santa Marina con buzón, a la que llegamos en unos minutos.
Cima de Santa Marina (1064 m)
 1 h 32´ Cima de Santa Marina de Iturmendi (1064 m).
Desde la cima amplio horizonte
 Si queremos ver los restos megalíticos de la zona, al volver, una vez en la puerta de hierro, antes de cruzar el portillo de Iturmendi, vemos el indicador que señala la dirección Este Sureste “Sta. Marinako Harriaundi” Junto a roca de buen porte, restos de enterramientos prehistóricos. 
Restos prehistóricos