martes, 17 de abril de 2012

Aliseto desde Osacáin, Valle Oláibar-Navarra


Cima de Aliseto (926 m)
Aliseto (926 m) desde Osacáin (Valle Oláibar)-Navarra. Excursión fácil, duración aproximada 2 horas ida y vuelta. 

Para llegar desde Pamplona a Osacáin en el Valle de Oláibar, tomar la carretera N 121- A, Pamplona – Valle Baztán; un poco más adelante del Km 12 sale la carretera-desvío hacia Osacáin, la NA 2511. Una vez en la localidad dejar el vehículo.

0 h 00´ Nada más llegar a Osacáin, subir por el primer desvío que encontramos a mano izda de la llegada, dirección Norte Noreste justo en la esquina de la casa en la que figura el letrero Osacáin, subir la calle y en unos metros, en seguida tomar el primer desvío a mano izda (dirección Norte) entre casas y campos; tomar después el siguiente desvío hacia la dcha y arriba (Norte Noreste). Seguir la clara y amplia pista con letrero de prohibido el paso a vehículos no autorizados. Seguir andando hacia arriba por esta pista.
Salida de Osacáin
0 h 08´ A mano derecha de la marcha puerta metálica que da acceso a una pradera y  un par de metros más adelante camino, no tomar ninguno de los dos, seguir recto la clara pista que traemos que sube dirección Norte Noreste.

0 h 10´ Puerta metálica en la pista, cruzar la puerta y seguir por la pista hacia arriba dirección Norte, ignorando el camino que sale antes de la puerta a mano dcha.
Cruzar la puerta y seguir pista Norte
 0 h 15´ A mano izda sale un camino, no tomarlo, seguir recto por la clara pista que sube dirección Este.

0 h 25´ Se suaviza algo la cuesta, ignorar alguna senda que sale de la pista y seguir por la que traemos hacia arriba dirección Sur.

0 h 35´ Cruce, no tomar la pista que sale hacia la derecha, seguir la que traemos que gira hacia la izda dirección Norte y unos pocos pasos más adelante (medio minuto), dejar la pista que subimos y tomar un camino que sale de ella hacia la derecha (dirección Este). Seguir por este camino, ignorar un paso de alambrada situado a mano izquierda y seguir el camino que hemos tomado entre bosque de pinos que marca un par de curvas.
Después del cruce, seguir camino a la derecha que deja la pista.
 0 h 45´ No tomar el desvío que sale hacia la izda, seguir rectos dirección Sur Suroeste.

0 h 50´ Cruzar la alambrada situada a nuestra izda y después de cruzarla seguir el camino que va hacia la dcha en dirección Sur. Ignorar el tramo que baja hacia la izda.
Cruzar la alambrada y seguir el camino a la dcha, Sur
 1 hora 00´ Bifurcación hacia la dcha, no tomarla, seguir rectos dirección Sur Sureste. En seguida (medio minuto) mojón y senda que sale a nuestra derecha dirección Suroeste. Tomar esta senda que nos lleva a la cima de Aliseto.
A los 2´ salir del camino y tomar la senda que nos deja en la cima
 1 hora 02´ Cima de Aliseto (926 m). Vértice geodésico y buzón. Panorámica reducida por el arbolado que nos rodea.
Cima de Aliseto (926 m)